Origen de los Santos Inocentes, sánchez arce, edoméx.

EdoMéx: ¿Conoces el origen del Día de los Santos Inocentes?

El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, una tradición arraigada entre los mexiquenses. Este día tienes dos celebraciones que, aunque aparentemente están conectadas, son bastantes diferentes entre sí. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México te invita a conocer su origen.

Rodrigo Sánchez Arce, vicecronista de Toluca, explicó que el Día de los Santos inocentes es una de las celebraciones litúrgicas más importantes del mundo cristiano católico y, a su vez, una de las más conocidas también de la propia Navidad.

¿Cómo es el Día de los Santos Inocentes en otros países?

En países de Hispanoamérica y en España, es común hacer bromas y engaños, aprovechando la inocencia de las personas. En este día, también es habitual que entre amigos se llamen para contarse historias ficticias.

«Creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan todas las tradiciones y costumbres de las que no se sabe bien su origen, que tienen un pasado muy antiguo. Es bueno que comprendan de dónde vienen y por qué, después de no solo siglos, sino de milenios, siguen en los imaginarios sociales», agregó, Sánchez Arce.

Sánchez Arce, edoméx,Día de los Santos Inocentes.
Foto vía: Gobierno del Estado de México

¿Cuál es la frase más común en este día?

En el Estado de México y el resto del país, es usual emplear la frase «Inocente palomita que te dejaste engañar» para referirse al «Día de los Inocentes». Esta tradición incluye bromas que suele concluir con esta expresión.

Te invitamos a leer la siguiente nota: ¡Cuidate apenas inicia la temporada de frío! Incrementan 70% la consultas médicas

AMH