La fatiga y el dolor son las principales causas por las que las personas acuden a consulta en clínicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Cuando estos síntomas se presentan de manera recurrente, puede tratarse de fibromialgia o del síndrome de fatiga crónica.
Benjamín López Maldonado, especialista del Hospital Atlacomulco, señaló que estas enfermedades afectan la vida productiva de la población. Agregó que, aunque los síntomas pueden ser similares, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica presentan diferencias importantes.
¿Cuáles son las características principales de la fatiga crónica y la fibromialgia?
Síntomas de la fatiga crónica:
- Debilidad
- Falta de energía prolongada
Síntomas de fibromialgia:
- Dolor generalizado
- Cansancio intenso
El ISSEMYM, organismo sectorizado a la Oficialía Mayor, otorga tratamiento multidisciplinario a los pacientes con estos padecimientos. La atención va desde medicina general hasta servicios de psicológica y psiquiátrica, además de seguimiento farmacológico y rehabilitación física.

Origen de los padecimientos
El especialista explicó que no existe una causa específica que origine estos padecimientos, pero hay factores que pueden influir, como el sedentarismo, la inactividad física o episodios traumáticos en la infancia, como:
- Maltrato emocional
- Estrés social
- Abuso no tratado
También destacó que estos padecimientos prevalecen principalmente en mujeres de entre 29 y 35 años, aunque también pueden afectar a niñas y niños debido al uso excesivo de dispositivos electrónicos, lo que incrementa el sedentarismo.
Es importante mencionar que estas enfermedades son crónicas, es decir, no tienen cura. El tratamiento es de por vida, por lo que el especialista hizo un llamado a no abandonar la terapia, ya que es fundamental para mejorar la calidad de vida.
Te invitamos a leer la siguiente nota: ¡Atención especializada para mujeres mexiquenses! ISSEMYM combate la endometriosis: conoce los síntomas.
AMH
